Características

SIELE es el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española que certifica el grado de dominio del español a través de medios electrónicos dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes.

  • Está promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires, lo que garantiza estándares de calidad y de buenas prácticas en la elaboración de las pruebas, y el uso de distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico. La Universidad Nacional de Rosario (UNR) es universidad asociada al SIELE y, es centro evaluador.
  • SIELE certifica el grado de competencia en la lengua española a través de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales; y toma como referencia los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) del Consejo de Europa.

La UNR es miembro fundador del SICELE (Sistema internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera) y es en ese marco que el SIELE, con el Instituto Cervantes a la cabeza, lo reconoce como centro evaluador.

Es decir que, más allá de tener sus propios certificados, el DUCLE (Diploma Universitario de Competencia de Lengua Española) y el DUCALE (Diploma Universitario de Competencia Académica en Lengua Española), está habilitado para tomar los exámenes SIELE, siguiendo un estricto protocolo, previamente establecido.

Para mayor información dirigirse a https://siele.org/

O en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/SIELE.org/ 

Twitter: https://twitter.com/SIELE_org 

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/siele 

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCcJZoqQ7Akk5ny714iUMHnQ 

SIELE dispone de 5 tipos de exámenes para adaptarse a las distintas necesidades de certificación.

SIELE GLOBAL

Es el examen más completo para certificar el dominio del español. Se trata de una única prueba con una puntuación de 0 a 1000, resultado de la suma de la puntuación de cada una de las cuatro pruebas (comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales) y relacionada con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

MODALIDADES INDEPENDIENTES

Son otras 4 modalidades de examen basadas en la combinación de las distintas pruebas. Cualquiera de estas 4 modalidades independientes le permite obtener un Informe SIELE y las puntuaciones obtenidas se relacionan con los niveles del MCER. Estas modalidades son:

  • S1: Comprensión de lectura + Comprensión de auditiva.
  • S2: Comprensión de lectura + Expresión e interacción escritas.
  • S3: Comprensión de auditiva + Expresión e interacciones orales.
  • S4: Expresión e interacciones orales.
  • Es un examen para público adulto en el que se integran tareas que van desde el nivel A1 hasta el C1. Es decir, que la prueba es una sola y, según el puntaje alcanzado por el candidato, se le asigna el nivel correspondiente de acuerdo a un estricto protocolo.