Características

El DUCLE (Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera) es un examen binivel orientado a evaluar el dominio de competencia lingüística-comunicativa oral y escrita en español como lengua extranjera. No realiza una valoración del conocimiento alcanzado respecto de contenidos establecidos en un determinado curso, programa, plan de estudios o formación específica realizada por los candidatos.

Su objetivo consiste en determinar si el candidato del examen posee un determinado nivel de dominio del español de acuerdo a la escala de clasificación estipulada por el Marco Común Europeo de Referencia nivel Intermedio (B1 y B2) y nivel Avanzado (C1).

Es una certificación que puede ser utilizada para fines tanto laborales, profesionales, académicos, como de integración migratoria en general, de modo tal que potencialmente habilita su utilización por parte de una población heterogénea.

Nivel Intermedio:

Evalúa el dominio del candidato para desenvolverse en una variedad de situaciones sociales Demostrando un desempeño acotado en intercambios comunicativos dentro de ámbitos laborales y académicos.

  • Nivel Intermedio Operativo (B1): Evalúa el dominio del candidato para desenvolverse en algunas situaciones sociales, laborales y académicas.
  • Nivel Intermedio Independiente (B2): Evalúa el dominio del candidato para desenvolverse en una variedad de situaciones sociales demostrando un desempeño acotado en ámbitos laborales y académicos. Corresponde al grado de competencia mínimo requerido para desempeñarse en el nivel universitario.

Nivel Avanzado:

Evalúa el desempeño competente del candidato en el empleo autónomo de la lengua en situaciones laborales, profesionales y académicas.

  • Nivel Avanzado Eficaz (C1): Evalúa el desempeño lingüístico-comunicativo eficaz del candidato para comunicarse de manera fluida y espontánea en una variedad de situaciones familiares, sociales, laborales y académicas.

El examen consta de 4 pruebas sucesivas a lo largo de las cuales se evalúan las cuatro macro habilidades o actividades que corresponden al objeto a evaluar, esto es, el dominio lingüístico-comunicativo del español lengua extranjera: leer (comprensión escrita), escribir (producción escrita), escuchar (comprensión oral) y hablar (producción oral).