DUCLE

Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como lengua extranjera

Niveles

El DUCLE acredita tres niveles de lengua: básico, intermedio y avanzado.

Cada uno de estos niveles considera dos instancias de desempeño posibles:

Básico

  • Básico Introductorio
  • Básico Elemental

Intermedio

  • Intermedio Operativo
  • Intermedio Independiente

Avanzado

  • Avanzado Eficaz
  • Avanzado Competente

Nivel Básico
Evalúa una competencia lingüístico-comunicativa de los propósitos y las situaciones habituales para una interacción social cotidiana.

Nivel Básico Introductorio

Este nivel evalúa el dominio del candidato para desenvolverse en situaciones muy breves, cotidianas y de turismo. Es capaz de:

  • comprender información básica oral o escrita;
  • formular y contestar preguntas sobre su persona, sus actividades laborales y su tiempo libre;
  •  expresar por escrito en forma muy simple avisos y mensajes.

Nivel Básico Elemental

Este nivel evalúa el dominio del candidato para desenvolverse en situaciones simples, cotidianas y de turismo. Es capaz de:

  • comunicarse adecuadamente sobre temas elementales;
  • enfrentar situaciones cotidianas de contenido predecible;
  •  expresar sus preferencias y sus estados de ánimo;
  • describir actividades pasadas y experiencias personales, hábitos y actividades cotidianas y planificar acciones futuras;
  •  escribir en un lenguaje sencillo y descriptivo cartas personales y completar fichas, solicitudes y formularios con pautas prefijadas.
Nivel Intermedio
Este nivel evalúa el dominio del candidato para desenvolverse en una variedad de situaciones sociales y demostrar un desempeño acotado en ámbitos laborales y académicos.

Nivel Intermedio Operativo

Este nivel evalúa el dominio del candidato para desenvolverse en algunas situaciones sociales, laborales y académicas. Es capaz de:

  • distinguir el registro formal del informal;
  •  ofrecer y pedir opiniones personales en un debate entre amigos;
  •  expresar de manera comprensible la idea principal que quiere dar a entender;
  • utilizar con flexibilidad un lenguaje sencillo para poder expresar gran parte de lo que quiere decir;
  • tomar notas sobre temas de su interés;
  •  comprender textos narrativos, informativos, de opinión, de divulgación y académicos;
  •  redactar cartas formales e informales;
  •  expresar por escrito opiniones personales.

Nivel Intermedio Independiente

Corresponde al grado de competencia mínimo requerido para desempeñarse en el nivel universitario. Evalúa el dominio del candidato para desenvolverse en una variedad de situaciones sociales y demostrar un desempeño acotado en ámbitos laborales y académicos. Es capaz de:

  • argumentar, explicar y defender su posición en un debate, proporcionando opiniones y utilizando recursos persuasivos;
  •  construir una cadena de argumentos razonados;
  •  desenvolverse con fluidez y eficacia en un discurso de carácter social;
  •  tomar el turno de palabra cuando le corresponde;
  •  establecer con destreza una relación entre su propia contribución y la de los demás hablantes en una conversación;
  • organizar un discurso claro y coherente por medio de ordenadores discursivos, conectores y mecanismos de cohesión;
  • expresar hipótesis y dar definiciones con cierta precisión.
Nivel Avanzado
Este nivel evalúa el desempeño competente del candidato en la interacción lingüística, evidenciado en el empleo autónomo de la lengua en situaciones laborales y académicas.  

Nivel Avanzado Eficaz

Este nivel evalúa un desempeño lingüístico-comunicativo eficaz del candidato,  evidenciado en su capacidad para comunicarse de manera fluida y espontánea en una variedad de situaciones familiares, sociales, laborales y académicas. Es capaz de:

  • emplear un vocabulario extenso;
  • construir un discurso bien estructurado;
  •  utilizar un repertorio variado de mecanismos de cohesión para enlazar frases;
  •    emplear con eficacia una variedad de conectores para marcar claramente las relaciones existentes entre las diferentes ideas;
  •  dominar expresiones idiomáticas y coloquiales;
  •  reconocer el humor y la ironía;
  •  detectar diferentes intencionalidades del discurso;
  •  comprender textos de divulgación, artículos especializados e instrucciones técnicas largas;
  • redactar resúmenes (abstracts) e informes laborales o académicos, con razonable corrección.

Nivel Avanzado Competente

Este nivel evalúa un desempeño lingüístico-comunicativo competente del candidato,  caracterizado por el grado de precisión en el uso de la lengua en ámbitos laborales y académicos. Es capaz de:

  • establecer el equilibrio indispensable entre la lengua oral y la escrita;
  • producir textos claros y fluidos en un estilo apropiado: cartas, informes o artículos complejos que presenten argumentos con una estructura lógica y eficaz;
  • desempeñarse con autonomía en la interacción comunicativa.