DUCLE

Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como lengua extranjera

Exámenes

Características generales:
El examen comprende un conjunto de actividades para evaluar las cuatro macrohabilidades: hablar, leer, escuchar y escribir y está elaborado siguiendo las orientaciones del Marco Común de Referencia para las Lenguas de la Comunidad Europea.
Está dirigido a hablantes cuya lengua materna no sea el español, mayores de 16 años, que deseen acreditar sus conocimientos de Español Lengua Extranjera.

EXAMEN ESCRITO

COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
El candidato deberá demostrar un dominio de comprensión de diferentes tipos de textos (cartas de lectores, cartas familiares, avisos clasificados, publicidades, informes, artículos periodísticos entre otros) que den cuenta de su competencia pragmática (adecuación del discurso a las situaciones comunicativas propuestas), de su competencia lingüística (dominio de vocabulario y gramática adecuados a la situación) y de su competencia discursiva (discurso cohesivo y coherente).

EXPRESIÓN ESCRITA:
La cantidad de palabras requeridas para cada una de las producciones variará de acuerdo con el nivel solicitado.

Nivel BÁSICO:
Se pide la producción de dos escritos breves (carta, correo electrónico, entre otros, que incluyan explicación y/o narración) relacionados con el texto utilizado en la comprensión o con otro texto fuente.

Nivel INTERMEDIO:
Se solicita la producción de dos escritos (correo electrónico, carta de lectores, blog, entre otros, que incluyan narración, explicación y/o argumentación) relacionados con el texto utilizado en la comprensión o con otro texto fuente.

Nivel AVANZADO:
Se requiere la producción de dos textos escritos (correo electrónico, carta de lectores, blog, entre otros, que incluyan narración, explicación, argumentación y contraargumentación) relacionados con el texto utilizado en la comprensión o con otro texto fuente.

COMPRENSIÓN AUDITIVA:
A partir de grabaciones reales, extraídas de medios de comunicación audiovisuales, los candidatos deberán resolver una serie de actividades dirigidas a recuperar la información escuchada (completamiento, discriminación entre información verdadera o falsa, reconocimiento de detalles, responder preguntas, entre otras).
La complejidad de los ejercicios, la extensión de la grabación, la multiplicidad de voces y registros estará acorde al nivel evaluado.

PRODUCCIÓN ORAL:
El candidato deberá demostrar un dominio de comprensión de los diversos registros de la lengua en diferentes  situaciones  comunicativas y manifestar su competencia pragmática.

Nivel BÁSICO:

a) Una presentación personal.

b) Una simulación de roles a partir de situaciones propuestas por el examinador o un monólogo a partir  de consignas basadas en la vida cotidiana y/o una descripción de una imagen o lámina y enunciación de respuestas a preguntas relacionadas con la misma.

Nivel INTERMEDIO:

a) Una entrevista dirigida donde el candidato responderá a preguntas relacionadas con su vida personal y profesional.

b) Una interacción entre el entrevistador y el candidato a partir de una situación dada, en la cual el examinado sostendrá su opinión y argumentará sobre el tema o una exposición a partir de un tema propuesto.

Nivel  AVANZADO:

a) Una  entrevista dirigida entre el entrevistador y el candidato donde el mismo debe desempeñarse con fluidez y autonomía.

b) Una presentación del contenido de un texto argumentativo o explicativo o una interpretación de un gráfico con estadísticas. El candidato deberá demostrar su capacidad lectora y crítica en dicha presentación, procediendo a la reformulación de los contenidos por medio de un discurso adecuadamente estructurado.

c) Una actividad de reacción espontánea. Se le solicitará al candidato la opinión personal sobre el tema presentado, fundamentando su posición. Luego deberá reaccionar frente a la requisitoria del entrevistador.